ACTA REUNIÓN JURADO III CONCURSO DE IDEAS “TU PROYECTO: TU CIUDAD” (16-MARZO-2017)

Siendo las 13,00 h. del 16 de marzo de 2017, tiene lugar en las dependencias de la Cátedra Metropol-Parasol de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, reunión del Jurado del III Concurso de Ideas “Tu proyecto: tu ciudad” para deliberar sobre el escrito recibido el 8 de marzo de 2017 en el correo electrónico de la Cátedra Metropol Parasol, enviado por D. José Manuel Esquivel. El señalado comunicado versa acerca del supuesto plagio que el equipo del proyecto ganador del III Concurso de Ideas, realizó sobre la propuesta denominada “Parques de la Sal en Cahuil”.

Tras analizar la información disponible (proyecto RESALTA, comunicado recibido, proyecto supuestamente plagiado, alegaciones al mencionado escrito realizadas por el equipo ganador MLM), el Jurado del III Concurso de Ideas determina lo siguiente:

  1. Que el objetivo específico del Concurso de Ideas de la Cátedra es promover y seleccionar ideas multidisciplinares que ofrezcan soluciones en conjuntos urbanos andaluces, sustentadas en un modelo sostenible, lo que obligaba a los concursantes a presentar proyectos viables en los que resultaba valorada tanto la dimensión técnica de la solución, como el modelo empresarial y jurídico que sustentaba la propuesta (aspectos organizativos, financieros, comerciales, de operaciones, administrativos, etc.).
  2. Que del escrito recibido se deduce que las observaciones realizadas se refieren únicamente a las infografías número 11 y 19 del proyecto presentado por el equipo ganador.
  3. Que el proyecto que resultó ganador incorporaba una propuesta técnica que incluía en su solución más de 30 imágenes asociadas, siendo las antes referidas las dos únicas objeto de controversia. En relación con estas dos, la primera está extraída, según el equipo ganador, de una publicación denominada “La Sal” del autor José Luis Risetti. En la segunda infografía los autores ganadores reconocen haber tomado como referencia una fotografía del proyecto mencionado en el correo que genera esta reunión. Aún así, a la imagen se le han añadido múltiples elementos como el fondo de la ciudad de San Fernando, el cielo y diversos personajes para contextualizarlo en el entorno, a la vez que se han cambiado tonalidades, colores, etc. Resultan ambas fotografías, en cualquier caso, meros elementos ilustrativos.
  4. Que en la propuesta ganadora se valoró especialmente el modelo de negocio original presentado, dirigido a la comercialización de productos naturales autóctonos de San Fernando cuya demanda es creciente (sal, pesca, algas, actividades recreativas y turísticas, etc.), a través de un plan de negocio con viabilidad técnica, económica y financiera, aspectos estos en ningún caso cuestionados en el escrito recibido.
  5. Que habida cuenta de todo lo anterior este Jurado se ratifica en su decisión sobre el proyecto ganador del III Concurso de Ideas “Tu proyecto: tu ciudad” tomada el día 9 de febrero de 2017.

Y sin más asuntos que tratar, se levanta la sesión a las 14, 00 horas del día de la convocatoria. 

EL JURADO DEL CONCURSO DE IDEAS