Socio Director de Sdos
Tomás García-Figueras Rodríguez
Andaluz en la diáspora hasta que en 2005 se casa y vuelve a Sevilla para quedarse. Padre de 4 hijos y Director Ejecutivo de Grupo Tecnológico SDOS.
Sus inicios profesionales coinciden con el nacimiento del Internet comercial en España. Unas prácticas en verano que marcaron su futuro profesional para siempre. Estamos hablando del año 1995. Su llegada a EncomIX, marca comercial de Intercomputer, primer proveedor comercial de acceso a Internet en España, le permitió tener una visión global de lo que fue el Internet primitivo en España y vivir su evolución en primera persona. En esta compañía ocupó distintos puestos de responsabilidad: responsable del call center de atención al cliente y del departamento de creación de dominios y páginas web.
Dos años después pasó al departamento comercial, empezando a definir conjuntamente con sus clientes, principalmente EEFF, el diseño de las primeras aplicaciones basadas en tecnología Internet y el desarrollo de servicios de instalación y formación de banca electrónica para más de 20 EEFF. Eran los inicios de la banca electrónica en España.
En el año 1999, y mientras se encargaba de la difusión de una red propia con más de 20 nodos nacionales, Intercomputer fue adquirida por la americana Psinet, carrier mundial que ofrecía conexiones de alta calidad. Psinet fue el primer proveedor mundial que ofreció Internet comercial en el mundo.
Como curiosidad, su fundador fue el creador del protocolo SMTP, sin el que el correo electrónico no existiría a día de hoy.
En el año 2001 se escinde de Psinet y parte de la división española y nace TB·Solutions. En ella se hizo cargo del departamento comercial. Desde la Dirección de Desarrollo de Negocio de la compañía, el equipo de nueve gerentes coordinado por Tomás consiguió quintuplicar la facturación de la empresa en tres años, alcanzando más de 15 millones de
euros y más de 300 empleados.
Trabajó de primera mano en la definición de los sistemas de pago electrónico y en la gestión de los primeros trámites de la administración por Internet. Muchos de estos sistemas siguen vigentes en la actualidad. Además, desde el año 1999 ha sido uno de los principales difusores del uso de la firma electrónica en España, integrando pago y presentación telemático con la seguridad electrónica en las transacciones.
En el año 2008 funda SDOS conjuntamente con Rafael Selma. Empresa de base tecnológica que presta servicios globales de consultoría y servicios relacionados con tecnologías web, móviles y wearables.
En el año 2017, SDOS es considerara empresa líder en el sector IT. Su alto grado de especialización en la movilización de procesos ha hecho que sea reconocida como un actor principal en el panorama tecnológico nacional.
El Grupo Tecnológico SDOS lo conforman 5 sociedades y posee en la actualidad 7 delegaciones propias, 25 puntos de venta y acuerdos estables con 5 países. La facturación estimada del grupo para 2017 es de 14 millones de euros y mantiene una plantilla de más de 250 profesionales.