El arquitecto y profesor de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino será el protagonista de VI Sesión de las III Jornadas de la Cátedra Metropol-Parasol. La conferencia titulada «Un nuevo paradigma del Patrimonio para los lugares industriales y su gestión activa. El contexto andaluz y el caso de Sevilla», tendrá lugar el martes, 26 de enero de 2016, a las 17:30 h. en el Salón de Actos Facultad Turismo y Finanzas Universidad de Sevilla.
Julián Sobrino es Doctor en Historia del Arte con la Tesis Doctoral “Arquitectura Industrial en Sevilla. 1830-1950”. Es Profesor Titular de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Imparte clases en el Master de Arquitectura y Patrimonio y forma parte del Programa de Doctorado de Arquitectura. Es especialista en Historia de la Arquitectura Industrial y en Sistemas de Interpretación del Patrimonio Industrial. Entre sus publicaciones podemos destacar: “Arquitectura industrial en España, 1830-1990”, “Arquitectura de la industria en Andalucía”, “Patrimonio Industrial y Obra Pública como recurso didáctico. Los puertos” y “Luces sobre la memoria. La Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Patrimonio histórico militar e industrial”.
Ha dirigido proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+I, y formado parte de proyecto internacionales como B-TEAM del Programa INTERREG. Ha desarrollado proyectos museográficos como: “El Ecomuseo de la Sierra Norte de Sevilla” o el de “La Estación de Filtraje de la Algaba en Sevilla”. Colabora con organizaciones de defensa del Patrimonio industrial, siendo Vicepresidente de TICCIH-España. Destacamos su contribución a la difusión del patrimonio industrial de Andalucía como Coordinador del Foro de Arquitectura Industrial de esa región. Forma parte del comité editorial de importantes revistas como “Transportes, Servicios y Telecomunicaciones” (TST) o “Rivista de patrimonio industriale” de la Asociación Italiana de Patrimonio Industrial.
Su trabajo se desenvuelve en el ámbito de la historia de la arquitectura industrial. El patrimonio industrial le permite conciliar la teoría con la práctica, la disciplina propia de un historiador del arte, con las necesarias ayudas de otros campos de conocimiento como la historia económica, la geografía, la antropología o la sociología. Su enfoque de investigación se plantea, con la radicalidad de los cambios de nuestro nuevo siglo, para proceder a una revisión conceptual y metodológica del patrimonio cultural en el que se inserta la cultura del trabajo. Para ello había que retomar el carácter histórico del patrimonio industrial, las metodologías derivadas de las TICS y la planificación estratégica de los recursos patrimoniales, en suma, generar un nuevo paradigma del patrimonio marcado por la responsabilidad ética, por el valor del patrimonio para el presente, por la transferencia de sabiduría de los recursos patrimoniales al proyecto contemporáneo, por la actitud crítica y reflexiva ante los hechos económicos materializados en el patrimonio industrial y por el análisis de los conflictos entre las sociedades, las máquinas y la naturaleza: la gestación del paradigma de la Cliodiversidad.
0 Comentarios