“Córdoba, sede del festival de los patios y la ampliación funcional del Palacio de Viana” realizado por un equipo de estudiantes de Arquitectura, Ingeniería y Derecho y Finanzas de la Universidad de Sevilla ha recogido el primer premio de manos del alcalde, el vicerrector de Transferencia de la Universidad de Sevilla y el director de la Fundación Cajasur.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha presidido en el Palacio de Viana, el acto de entrega de los VII Premios del concurso de ideas de la Cátedra Metropol-Parasol de la Universidad de Sevilla, el pasado 16 de marzo, cuyo primer premio dotado con 4.000€, ha sido ganado el proyecto titulado “Córdoba, sede del festival de los patios y la ampliación funcional del Palacio de Viana” presentado por un equipo de estudiantes de Arquitectura, Ingeniería y Derecho y Finanzas de la Universidad de Sevilla. El proyecto ha sido entregado al Ayuntamiento y a la Fundación Cajasur debido a su viabilidad técnica y económica para Córdoba, ya que según reconoció el jurado en el fallo, permitiría descongestionar el centro turístico y repartir los flujos de visitantes hacia la Axerquía. Por otro lado, la idea aporta valor añadido al Festival de los Patios, declarado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con la propuesta de crear un Centro de Interpretación en el Palacio de Viana en el que los visitantes puedan encontrar una referencia al Festival durante todo el año.

El acto ha contado con la presencia de Ángel Cañadilla, director de la Fundación Cajasur, del vicerrector de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, Manuel Felipe Rosa, y el director de la Cátedra, Manuel Rey, además del miembros del jurado del concurso de ideas formado por catedráticos y titulares universitarios de las áreas de arquitectura, ingeniería, economía, marketing, organización de empresas y turismo, además de la directora del Transferencia del Conocimiento, el gerente de la US, los decanos de Económicas y Empresariales y Turismo y Finanzas y los directores de las Escuelas de Ingeniería de la Edificación y de Arquitectura, junto a periodistas y directivos de Sacyr, empresa patrocinadora de la Cátedra, que cuenta también con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Sevilla.

También ha sido entregado el accésit primero, dotado con 1.500€, ganado por el proyecto “Cloister”, presentado por egresados en Arquitectura de la Universidad de Granada y en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad de Comilla, con la innovadora propuesta de recuperar la red conventos de la ciudad de Granada para convertirlos en centros tecnológicos. Una amplia actuación que comenzaría con la intervención piloto sobre el convento de Santa Isabel La Real con capacidad de brindar a los conventos granadinos de un nuevo uso y la idea de crear una red tecnológica por la ciudad que pueda servir como elemento dinamizador de los barrios en que se inserte. Por último, el segundo accésit correspondiente al proyecto «El hilo de la memoria», ha sido recogido por titulares en Arquitectura e Ingeniería de la Universidad de Sevilla y de Economía de la Universidad italiana de Brescia. En él se plantea la recuperación de una infraestructura actualmente en desuso como es el telecabina de la Expo´92, rehabilitándolo como medio de transporte y elemento de atracción turística para la Isla de la Cartuja de Sevilla, así como de la memoria del legado de la Exposición Universal.

Los 8 equipos presentados al VII Concurso estaban formados por 30 participantes, la mitad egresados y la otra mitad estudiantes universitarios de 10 universidades diferentes de distintos puntos de España e incluso del extranjero. En concreto, las Universidades de las que procedían son Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga, Córdoba, Granada, Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, Pontificia de Comillas de Madrid, Complutense de Madrid, Politécnica de Madrid y Universidad de Brescia (Italia).

Comparte
Etiquetas: